RESEÑA DEL PIROTERIO DE BAGUA CON FOTO

RESEÑA DEL PIROTERIO DE BAGUA CON FOTO

Piroterio de Bagua (Bestia de Fuego).- Los Piroterios habitaron únicamente Sudamérica desde el Eoceno hasta fines del Oligeceno, es decir aproximadamente entre los 53 y 25 Ma.
Fueron animales de gran tamaño caracterizados por poseer 2 pares de colmillos superiores y un par de inferiores, patas elefantoides y cuerpo masivo. Por la forma de sus dientes podemos saber que eran animales herbívoros que se alimentaban principalmente de las hojas de los árboles. Debido a que en el cráneo la abertura nasal se encuentra retraída  los paleontólogos piensan que poseían una pequeña trompa, posiblemente similar a la del tapir. Por esta característica los piroterios habrían parecido una mezcla de elefante, tapir y rinoceronte. Lo que debe quedar claro es que estos interesantes mamíferos no tienen parientes conocidos, ni dejaron descendencia. Llegaba a medir más de 4 metros de longitud y pesaba unas 3.5 toneladas. Vivió en Argentina y Bolivia hace unos 27 Ma. Las fotos fueron tomadas por Jesus Gómez.

Foto del Piroterio de Bagua del Museo de Historia Natural
(Clic para verlo más grande)
Foto del Piroterio de Bagua del Museo de Historia Natural por Jesus Gómez
La reconstrucción del Baguatherium que se muestra en esta foto, el cual se exhibe en el Museo de Historia Natural (Lima - Perú) ha sido hecha en base a los restos descubiertos en Bagua (Amazonas - Perú) y huesos de piroterios descubiertos en otras partes de Sudamérica. Para recrear la textura de la piel y el color se utilizaron como modelos animales modernos de apariencia similar como rinocerontes y elefantes. Este es el primer modelo a escala real realizado de un piroterio, aceptación y posterior publicación.

Maxilar del piroterio de Bagua
Foto del maxilar del piroterio de Bagua por Jesus Gómez
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario