DIFERENCIA ENTRE FABULA Y LEYENDA

DIFERENCIA ENTRE FABULA Y LEYENDA

Para saber la diferencia entre fábula y leyenda debemos saber exactamente cuales son las definiciones de cada una, el cual detallaremos.
FABULA: Relato o narración de la que se deriva una enseñanza o moraleja. En general, la lección moral se expresa al final, aunque a veces puede no aparecer de forma explícita. Los personajes de las fábulas suelen ser animales que se presentan humanizados y simbolizan cualidades psicológicas: fidelidad, avaricia, vanidad, etc. Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa y en general, son composiciones breves.

Fabula: La liebre y la tortuga
Fabula: La liebre y la tortuga en dibujo a colores

LEYENDA: Narración que inicialmente se transmite de forma oral y que suele incluir elementos maravillosos o fantásticos. En general la leyenda es un relato breve, en prosa o en verso. A veces las leyendas se basan en sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular. Gran parte de la épica medieval desarrollaba leyendas que existían anteriormente (sobre Carlomagno, el Cid, etc); igual ocurre con las novelas caballerescas que recogen las historias del rey Arturo y sus caballeros. La leyenda fue muy valorada por los románticos en el s. XIX, destaca especialmente Gustavo Adolfo Bécquer.

Leyenda: Manco Cápac y Mama Ocllo en dibujo a colores

En conclusión la fabula es una narración completamente imaginaria con el fin de dejar una enseñanza y en su mayoría sus personajes son animales, mientras que la leyenda NO es una narración completamente imaginaria pues hay muchas leyendas que se basan en sucesos históricos (muchas veces exagerados), los cuales son transmitidas de generación en generación.
Temas relacionados:

1 comentario: