sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS PASOS PARA PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA DEL PERU

LOS PASOS PARA PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Breve resumen de los pasos que se tuvieron que dar para llegar a la Proclamación de la Independencia del Perú:
1814 -1816
San Martín formó su Ejército Libertador o Ejército de los Andes con aproximadamente 4,000 hombres.

1817
San Martín realizó la gran hazaña de cruzar los Andes desde Argentina hacia Chile.

1817 12 de febrero
Batalla de Chacabuco: San Martín derrotó a las fuerzas realistas.

1818 12 de febrero
Independencia de Chile. Batalla de Cancha Rayada: Las fuerzas realistas contra 19 de marzo atacaron.

5 de abril
Batalla de Maipú: San Martín finalmente derrotó a los realistas en Chile.Las fuerzas libertadoras ocuparon Santiago de Chile y Bernardo O'Higgins fue declarado Director Supremo.

1819
San Martín organizó la Escuadra Libertadora: constaba de 8 barcos y 16 transportes al mando del marino escocés lord Thomas Cochrane.

1820 7 de setiembre
La Escuadra Libertadora desembarcó en Paracas y seguidamente el ejército ocupó el puerto de Pisco.

25 de setiembre
Las negociaciones de Miraflores: el virrey Pezuela invitó a José de San Martín a negociar. Los realistas propusieron mantener la lealtad al rey de España y reconocer la Constitución de 1812; los patriotas propusieron una monarquía independiente en el Perú. No llegaron a ningún acuerdo.
5 de octubre
Primera expedición a la Sierra: San Martín envió a Alvarez de Arenales al mando de la expedición para reivindicar los ideales independentistas en Huamanga, Jauja y Tarma.

21 de octubre
San Martín estableció la primera bandera y el primer escudo de armas del Perú independiente.

30 de octubre
El ejército de San Martín desembarcó en Ancón y ocupó Lima.

1821 29 de enero
"El motín de Aznapuquio": la autoridad de¡ virrey Joaquin de la Pezuela fue cuestionada y éste tuvo que entregarle el mando al general José de la Serna (último virrey del Perú).abril Segunda expedición a la sierra: San Martín manda a Alvarez de Arenales a Pasco, Tarma y Jauja. Venció al ejército realista de Carratalá.

marzo-julio
Lord Cochrane y Millar controlaron la costa sur del Perú. En la batalla de Mirave derrotaron a los realistas.mayo Conferencia de Punchauca: el virrey la Serna y San Martín se reunieron en la hacienda de Punchauca a negociar la Independencia: San Martín propuso aceptar la Independencia del Perú y a un príncipe Borbón como rey del Perú. La Serna propuso lealtad al Rey de España y la Constitución de 1812. La conferencia fracasó.

Imagen de la Proclamación de la Independencia del Perú a colores

1821 28 de julio
Proclamación de la Independencia del Perú: José de San Martín, en la plaza de Armas de Lima, proclamó la independencia con las siguientes palabras: "El Perú es desde este momento, libre e independiente, por la voluntad general de sus pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. i Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario