ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TARAPACA Y DIA DE ANDRES AVELINO CACERES

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TARAPACA Y DIA DE ANDRES AVELINO CACERES

El Aniversario de la Batalla de Tarapacá y el Día de Andrés A. Cáceres se celebra el 27 de Noviembre pues en ese día se realizó dicha batalla y gracias a la intervención decisiva de Cáceres se logró la victoria peruana.

La batalla de Tarapacá enfrentó a un número mayor de peruanos, 4500 contra 3900 chilenos, pero la superioridad del enemigo era mucho mayor en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, caballería y hombres descansados.
El ejército peruano, en cambio venía de sufrir los reveses de la larga campaña marítima y de las derrotas de Pisagua y San Francisco; muchos de sus hombres estaban fatigados luego de recorrer en 4 días 112 kilómetros por el desierto de Tarapacá; y era prácticamente un ejército indigente, sin alimentos ni agua y lejos de su centro de abastecimiento, pero aun así hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos, el 27 de Noviembre de 1879 ¡Día de gloria para las armas peruanas!.

Dibujo de la Batalla de Tarapacá a color

Gracias a Andrés Avelino Cáceres los peruanos podemos proclamar que en la guerra con Chile nunca hubo rendición incondicional y que, aunque lo chilenos vencieron en muchas batallas, nuestro ejército y nuestro pueblo lucharon hasta el final.


TEMAS RELACIONADOS


👉 RESUMEN: BATALLA DE TARAPACÁ


👉 IMÁGENES: BATALLA DE TARAPACÁ


👉 ACRÓSTICO: BATALLA DE TARAPACÁ


👉 DIBUJOS: BATALLA DE TARAPACÁ PARA COLOREAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario