RESUMEN: BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

RESUMEN: BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

La Batalla del Alto de la Alianza se realizó el 26 de Mayo de 1880.
El plan del invasor chileno consistía en desembarcar tropas más al norte de la región de Tacna y luego cortar todo elemento de abastecimiento y encerrar en sus posiciones a las fuerzas aliadas.
En cumplimiento a esto, a mediados de febrero se hicieron a la mar, en el capturado puerto de Pisagua, 15,000 chilenos en 16 transportes y buques de guerra; estaban comandados por el general Manuel Baquedano. Este contingente desembarcó, entre Ilo y Pacocha, iniciando enseguida su marcha hacia el sur.

Ilustración de la Batalla del Alto de la Alianza
Ilustración de la Batalla del Alto de la Alianza en ataque a color

Ante la imposibilidad de planear un ataque ofensivo, el general Campero que había asumido el mando de las fuerzas aliadas, tomó posiciones para esperar al enemigo en la meseta de Intiorco, que en adelante se llamó el Alto de la Alianza y que está situada a seis millas al norte de la ciudad de Tacna. En la mañana del 26 de Mayo de 1880 el invasor atacó con todos sus afectivos; la resistencia aliada fue heroica y, en algún instante, se presagió la victoria. Ante esto los chilenos debieron emplear hasta a sus cuadros de reserva para poder conseguir el triunfo luego de cuatro horas de sangrienta lucha. A partir de este momento, las tropas bolivianas se retiraron en dirección a La Paz, no apareciendo más en el escenario de las operaciones.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario