ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE LA EXPEDICION LIBERTADORA

ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE LA EXPEDICION LIBERTADORA

El Aniversario del Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín se celebra el 8 de setiembre de cada año.

El 20 de agosto de 1820 partió de Valparaíso la Expedición Libertadora del general San Martín con rumbo al Perú. Estaba conformada por un total de 4414 hombres, en su mayoría argentinos y chilenos, que venían en 14 buques de vela, y desembarcaron en la bahía de Paracas, Pisco el 08 de Setiembre de 1820.

Dibujo de José de San Martín desembarcando en Paracas

Proclama de San Martín al Ejército Libertador cuando desembarcó

Ya hemos llegado al lugar de nuestro destino y sólo falta que el valor consume la obra de la constancia; pero acordáos que vuestro gran deber es consolar a la América, y que no venís a hacer conquistas, sino a liberar a los pueblos que ha gemido trescientos años bajo este bárbaro derecho. Los peruanos son nuestros hermanos y amigos; abrazaditos como a tales y respetad sus derechos como respetasteis los de los chilenos después de la batalla de Chacabuco.

La ferocidad y violencia sin crímenes que no conocen los soldados de la libertad y si contra todas mis esperanzas, algunos de los nuestros olvidase sus deberes, declaro desde ahora que será inexorablemente castigado.

¡Soldados! Acordáos que toda la América os contempla en el momento actual, u que sus grandes esperanzas dependen de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido siempre, donde quiera que los oprimidos han implorado vuestro auxilio contra los opresores.

El mundo envidiará vuestro destino, si observáis la misma conducta que hasta aquí; pero ¡desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de armas! Yo lo castigaré de un modo terrible; y él desaparecerá de entre nosotros con oprobio e ignominia.


TE PUEDE INTERESAR


👉 BUSTO DE JOSÉ DE SAN MARTÍN


👉 DIBUJO DE JOSÉ DE SAN MARTÍN A COLORES


👉 DIBUJOS: JOSÉ DE SAN MARTÍN PARA COLOREAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario