sábado, 18 de febrero de 2017

CUANDO LLEGO BOLIVAR Y QUE HIZO EN PERU

CUANDO LLEGO BOLIVAR Y QUE HIZO EN PERU

Simón Bolívar desembarcó en el puerto del Callao el 1 de septiembre de 1823 en el bergantín Chimborazo luego de que una comitiva enviada por el Congreso de la República del Perú encabezada por José Faustino Sánchez Carrión le enviara una invitación mientras estaba en Guayaquil, provincia cuya anexión a la Gran Colombia dispuso en julio de 1822.
Simón Bolivar en la Batalla de Junín
Dibujo de Simón Bolivar en la Batalla de Junín
A dicho recibimiento asistió el presidente José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, y su gabinete ministerial en Pleno. Al día siguiente de su llegada, el Congreso lo nombra "suprema autoridad" y poco despues le encarga la dirección de la lucha contra el ejército realista disponiendo que el mismo Torre Tagle debería rendirle cuentas de sus acciones.
La primera acción de Simón Bolívar fue eliminar las fuerzas de José de la Riva Agüero, quien fuera presidente del Perú antes que Torre Tagle y se oponía a la llegada del Libertador, en Trujillo. Riva Agüero fue apresado en noviembre de ese año pero logró escapar y se fue a Inglaterra. Mientras tanto, el Congreso Constituyente que estaba próximo a proclamar la primera Constitución política del Perú emite una resolución señalando que entrarán en suspenso las disposiciones de esa carta mágna que sean contrarias a las disposiciones y deseos de Simón Bolívar. La Consitución fue jurada el 11 de noviembre de ese año pero nunca entró en vigencia.
El ejército realista tenía el control de la parte central y sur del país (actuales departamentos de Junín, Ayacucho, Cusco y Arequipa). Por su parte, luego de la derrota de Riva Agüero, las fuerzas del ejército unificado tenían posesión de la costa central y norte y de la sierra norte(actuales departamentos de Piura, La Libertad, Ancash, Lima y Cajamarca). Ante ello, siendo alta la posibilidad de que Lima sea invadida por fuerzas realistas (como en efecto lo fue), Simón Bolívar decidió mudar su cuartel general al pueblo de Pativilca, 200 kilómetros al norte de Lima.
Con la finalidad de ganar tiempo para lograr juntar y armar un ejército capaz de vencer al realista (que se jactaba de 14 años de triunfos consecutivos contra los independentistas en el Perú), Simón Bolívar instruye a Torre Tagle que se acerque a los mandos españoles acantonados en Jauja para lograr una negociación. Torre Tagle cumple ese encargo pero, paralelamente, empieza a negociar con el Virrey La Serna para lograr la expulsión del Libertador y obtener la plenitud de su mandato. Entre esas intrigas el 5 de febrero de 1824, las tropas patriotas bajo el mando de un sargento de apellido Moyano se levantan en El Callao argumentando falta de pago a los soldados. Esa sublevación liberó a los presos españoles que estaban recluidos en la Fortaleza del Real Felipe y les entregó las instalaciones y las defensas del puerto.

Imagen de Simón Bolivar montado a caballo
Ante la falta de respuesta del presidente Torre Tagle, el Congreso lo depone el 10 de febrero y entrega a Bolívar todo el poder político y militar. Acto seguido, el Congreso se autoinmola y entra en receso hasta que el Libertador lo convoque. Simón Bolívar se convirtió en la única y máxima autoridad en el Perú, nombrando como único Ministro General a José Faustino Sánchez Carrión. Luego de que Bolívar fuera nombrado jefe máximo, volvió a Pativilca y las fuerzas realistas (a las que se le unieron varias facciones patriotas como el mismo Torre Tagle) invadieron y saquearon Lima el 29 de febrero para despues replegarse en la sierra central y en El Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar español José Rodil. Torre Tagle se quedaría en la Fortaleza del Real Felipe donde murió al año siguiente.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario