RESEÑA: DANZA HUAYLARSH

RESEÑA: DANZA HUAYLARSH

Danza Huaylarsh.- El Huaylarsh es un género de baile y música andino peruano de origen precolombino.
Esta danza representa el vistoso galanteo del hombre a la mujer. El Huaylarsh es muy conocido y difundido en todo el Valle del Mantaro, entre los departamentos de Junín y Huancavelica, en los pueblos como: Huancayo, Pilcomayo, Cochas, Chilca, Chongos, entre otros. El origen exacto del Huaylarsh se desconoce, la única referencia que se tiene es que pertenece al Valle del Mantaro, donde se su gente lo baila con mucha alegría y vigor. El zapateo es característico del Huaylarsh, esta danza ha sufrido muchas modificaciones a través de los años para convertirse en espectáculo. Su origen remoto es la trilla nocturna de los granos (trigo, cebada), tras la cosecha, de allí proviene el fuerte zapateo característico.

Huaylas Moderno
Pareja de baile de la danza Huaylarsh
La palabra "huaylarsh" designa tanto a la música como a la actividad misma, aunque esta se practica cada vez menos debido a la creciente mecanización de las tareas agrícolas. La danza, en la que intervienen jóvenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del hombre a la mujer.
El Huaylas Agrícola o Huaylas Antiguo contiene, en su coreografía, movimientos de siembra, cultivo y cosecha de la papa, además de otros trabajos agrícolas. El vestuario es de campo, y con los pies descalzos. Los hombres y mujeres muestran su vigor y alegría al bailar.
El Huaylas Moderno o Huaylas de Salón es una adaptación del Huaylas cuyos pasos requieren menos esfuerzo para su realización. Se baila sobre una pista de madera. La vestimenta de las mujeres es bordarda con varias polleras, y el de los hombres es también bordado, y con una abertura en el botapié y ambos sexos bailan con zapatos de tacón.
Temas relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario