RESUMEN DE TUPAC AMARU II (JOSE GABRIEL CONDORCANQUI)

RESUMEN DE TUPAC AMARU II (JOSE GABRIEL CONDORCANQUI)

José Gabriel Condorcanqui Noguera más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en Surimana (Cuzco-Perú).

Sus padres fueron Don Miguel Condorcanqui y Doña Carmen Rosa Noguera. Con tal sólo 1 año y medio queda huérfano de madre y con 10 años huérfano de padre.
El 25 de mayo de 1758 contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua con quien tuvo 3 hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Se dedicó al comercio y al transporte en mulas, pues es ahí donde vive en carne propia y ve la explotación y el abuso que ejercían los españoles contra los indígenas y mestizos.
A medida que Túpac Amaru II iba prosperando con sus actividades económicas (pues había heredado tierras) se iba dando cuenta con mayor claridad de la presión de las autoridades españolas, entre ellos pagos excesivos de alcabalas.
Túpac Amaru II realizó muchos reclamos y gestiones ante las autoridades españolas, a fin de detener los abusos que cometían los españoles con los indios y mestizos, pero solo obtenía negativas o indiferencia.
Imagen de José Gabriel Condorcanqui - Túpac Amaru II
Harto de tanto abuso el 4 de noviembre de 1780 José Gabriel Condorcanqui inicia la rebelión contra la dominación española (Ahí adopta el nombre de Túpac Amaru II); para ello siempre contó con el apoyo y participación de su esposa Micaela Bastidas y familiares de ambos. También tuvo apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió, llegando a tener tropas de decenas de miles de combatientes. Entre los ofrecimientos de Túpac Amaru II se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.
 El 6 de abril de 1781 Túpac Amaru II fue tomado prisionero por el ejercito español (Al mando del general José del Valle y del visitador Areche), fue interrogado y torturado para que diera información de sus aliados, el cual nunca lo dio, más bien trató de enviar mensajes escritos con su propia sangre, pero estos fueron interceptados.
Túpac Amaru II fue ejecutado el 18 de mayo de 1781, en evento público en la Plaza de Armas de Cuzco, junto a su familia y sus seguidores.
Túpac Amaru II primero fue arrastrado por caballos hasta llegar a la Plaza, vio la tortura y asesinato de sus aliados y amigos, su tío, sus 2 hijos mayores y finalmente su esposa. Le cortaron la lengua, le tuvieron que decapitar y posteriormente despedazar pues el intento de descuartizarlo vivo falló (Ataron cada una de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran). Su cabeza y las demás partes de su cuerpo fue colocada en diferente lugares de Cuzco.
Biografía hecha por Jesus Gómez
http://dejesusgomez.blogspot.com
Única Página Web autorizada para publicarlo
Copyright © Derechos de Autor<

TEMAS RELACIONADOS


👉 HIMNO DE TÚPAC AMARU


👉 ACRÓSTICO DE TÚPAC AMARU


👉 IMÁGENES DE TÚPAC AMARU II


👉 DIBUJOS DE TÚPAC AMARU II A COLOR


👉 LETRA: CANTO CORAL DE TÚPAC AMARU II


👉 DIBUJOS: TÚPAC AMARU II PARA COLOREAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario