HISTORIA DE LA GRAN PARADA MILITAR DEL PERU

HISTORIA DE LA GRAN PARADA MILITAR DEL PERU

De todas las ceremonias que se desarrollan durante las celebraciones por Fiestas Patrias en el Perú la Gran Parada Militar es un imponente desfile que se lleva a cabo cada 29 de julio en honor a las Fuerzas Armadas del Perú.


Foto de la Gran Parada Militar del Perú

Foto del desfile de la Gran Parada Militar del Perú a color
DESFILE MILITAR DEL PERU

Desde fines del siglo XIX hasta 1937 el Te Deum y la parada militar se realizaban juntos cada 28 de julio en la Plaza Mayor de Lima. Sin embargo, el 28 de julio de 1921, con motivo del centenario de la independencia del Perú, la parada militar se realizó en la Plaza Bolívar. Desde 1938 la parada militar cambia de escenario al Campo de Marte de Lima, realizándose ininterrumpidamente hasta 1960.A partir de 1939 se establece que el Te Deum se realice cada 28 de julio y la Parada Militar cada 29 de julio. En 1961 la parada militar volvió a cambiar de escenario llevándose a cabo, sin interrupción alguna, hasta 1974, en la Avenida Brasil de Lima. Con motivo de los sucesos del 5 de febrero de 1975 (huelga policial) la parada militar es suspendida, suspensión que se prolongaría en los siguientes tres años. El 29 de julio de 1979, con motivo del centenario de la guerra del pacífico, se reanuda la parada militar en la avenida Brasil, escenario que mantendría hasta 1985.No obstante, el 27 de julio de 1984, la parada militar se llevó a cabo en la Avenida y Plaza Grau de Lima con ocasión del sesquicentenario del nacimiento del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario. En 1986 el Presidente Alan García Pérez, por “medidas de seguridad”, dispone que la Plaza Mayor de Lima vuelva a ser el escenario oficial de la parada militar hasta 1989.En 1990 la parada militar retornó al Campo de Marte (Avenida de la Peruanidad), escenario que se mantendría hasta 1992.En 1993, el presidente Alberto Fujimori, argumentando necesidades de agenda, dispuso que la parada militar se realice el 27 de julio de dicho año en la avenida Brasil, escenario que se mantendría hasta 1996.En 1997 la parada militar vuelve al Campo de Marte manteniéndose hasta 1999.Al comenzar el siglo XXI, el 2000, luego de la marcha de los 4 suyos (manifestaciones de protesta contra la discutida reelección presidencial), el gobierno de Fujimori decidió llevar a cabo la parada militar, que inicialmente se iba a efectuar en el Campo de Marte, en el Cuartel General del Ejército.
En el año 2001, el Presidente Alejandro Toledo, que tenía en su agenda estar el 29 de julio en el Cusco, dispuso que la parada militar se realice el 30 de julio en la avenida Brasil. No obstante, el Presidente Toledo en el año 2002, ordena que el Campo de Marte sea de nuevo el escenario de la parada militar, manteniéndolo hasta el año 2004, sin embargo en el año 2005 el Presidente Toledo, dispone, otra vez, que la Avenida Brasil sea el escenario de la parada militar, escenario que se mantiene hasta nuestros días.

Foto en pleno desfile de la Gran Parada Militar del Perú a color por Jesus Gómez
En la ceremonia participan las fuerzas armadas y la Policía Nacional. A lo largo de su escenario, se instalan tribunas con telas de color rojo y blanco, en alusión a los colores de la bandera peruana. En el centro se encuentra la Tribuna Oficial donde se ubican:
El Presidente
La Primera Dama de la Nación
El Consejo de Ministros
El Presidente del Congreso
El Presidente del Poder Judicial
Miembros del Congreso
El Arzobispo de Lima
Representantes de las fuerzas armadas y la Policía Nacional.
Cuerpo Diplomático.
Y otros distinguidos invitados. La Gran Parada Militar comienza cuando el general de brigada EP Comandante de la Guarnición Militar de Lima y Jefe de Línea, se acerca al Presidente de la República para solicitar su autorización para iniciar el desfile. Una vez concedido el permiso se inicia el desfile en general de diferentes compañías como: Compañías extrajeras, Compañía de Comandos "Chavín de Huántar", Agrupamiento de las Unidades Históricas, que congrega al Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" N.º 1 y la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia del Ejército del Perú, Compañía de Infantería de Marina "Capitán de Navío AP Juan Fanning García" de la Marina de Guerra del Perú, Escuadrilla Nº 71 de la Fuerza Aérea del Perú y Compañía "Inspector de Guardias GC Mariano Santos Mateos" de la Policía Nacional del Perú (antiguamente Guardia Civil del Perú), entre otros.

Temas relacionados:

TEMAS RELACIONADOS

👉 Desfile del INPE en Parada Militar


👉 Peruanos astutos en la Parada Militar


👉 Escuela Nacional de Marina Mercante en desfile


👉 Peruanos esperando el desfile de la Parada Militar


👉 Delegación Chile en la Gran Parada Militar de Perú


👉 Desfile del Comité de Autodefensa del Corredor de la Sierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario