POEMA AL PERU - LAMENTOS DE UN EXTRANJERO

POEMA AL PERU - LAMENTOS DE UN EXTRANJERO

Poema "Lamentos de un extrajero" dedicacdo al Perú y escrito por el salvadoreño Manuel E. Valladares.
POEMA: LAMENTOS DE UN EXTRANJERO

Cuando yo deje este mundo,
como todo ser humano,
me iré con dolor profundo
por no haber sido peruano.

-

Pero me iré sin rencor
ni despecho alguno,
porque yo tuve el honor
de conocer a más de uno.

-

Pido que en mi funeral,
me prendan más de una vela,
me canten "El Condor Pasa"
y la "Flor de la Canela".

-

Cuando me estén enterrando,
quiero que sea algo bello,
que lloren "Los Morochucos"
y me canten "El Plebeyo".

Tristeza de un hombre sentado en la escalera

Le pediré a mi familia,
que a pesar de mis costumbres,
me saquen de New York
y que me entierren en Tumbes.

-

Les pediré un gran favor,
si les gusta lo que he dicho,
que me hagan el novenario
en el monte Machu Picchu.

-

Que me entierren una noche
mientras la Luna ilumina,
y que mi ataud vaya cargado,
por mi amigo Mauro Mina.

-

Cuando Maurito se canse,
que me carguen unas llamas
y que atrás vayan cantando
muy tristemente "Los Chamas".

-

Que muestre muchos dolores,
que vayan todos los días,
a poner un ramo de flores
acompañados por Cubillas.

-

Que escriban sobre mi cripta,
que mi hermoso sueño
además de ser peruano,
era haber sido Limeño.

-

Cuando descanse en la fosa
y mi alma agarre vuelo,
yo quiero que en vez de un angel,
un Cóndor me suba al cielo.

-

Pero si voy para abajo,
escuchen bien lo que hablo,
muy tranquilo y sin relajo,
así yo le diré al diablo:

-

Prepara tu voz cornudo,
prepárala porque tú,
cantarás fuerte y agudo
conmigo, ¡Viva el Perú!

-

Y si no lo cantas bien,
te disculpas, te me hincas,
respetarás Oh malvado,
al Imperio de los Incas.

-

Ahora vas a beber,
Pisco y Chicha en una barra
y vas a cantar conmigo,
"Cuando llora mi guitarra".

-

No importa donde vaya,
sea arriba o sea abajo,
gritaré todos los días,
¡VIVA EL PERU!
Temas relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario