viernes, 14 de abril de 2017

RESUMEN CORTO DE TUPAC AMARU II (JOSE GABRIEL CONDORCANQUI)

RESUMEN CORTO DE TUPAC AMARU II (JOSE GABRIEL CONDORCANQUI)

Corto resumen de Túpac Amaru II.- José Gabriel Condorcanqui Noguera mas conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en Surimana (Cuzco - Perú).
Su padre fue Don Miguel Condorcanqui y su madre Doña Carmen Rosa Noguera. Se casó con Micaela Bastidas Puyucahua el 25 de mayo de 1758 con quien tuvo 3 hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.
Túpac Amaru II se dedicó al comercio y al transporte en mulas, pues es ahí donde vive en carne propia y ve la explotación y el abuso que ejercían los españoles contra los indígenas y mestizos por ejemplo en las minas, obrajes y repartos mercantiles.

Retrato de Túpac Amaru II con sombrero

José Gabriel Condorcanqui inició la rebelión el 4 de noviembre de 1780 contra la dominación española porque estaba harto de tantos abusos (Ahí adopta el nombre de Túpac Amaru II); para ello contó con el apoyo de curacas, mestizos y algunos criollos incluso de su esposa Micaela Bastidas y familiares de ambos.
El 6 de abril de 1781 Túpac Amaru II fue tomado prisionero por el ejercito español (Al mando del general José del Valle y del visitador Areche), fue interrogado y torturado para que diera información de sus aliados, el cual nunca lo hizo.
Túpac Amaru II fue ejecutado el 18 de mayo de 1781, en evento público en la Plaza de Armas de Cuzco (donde llegó con sus aliados y familiares arrastrados por caballos). Murió decapitado y luego despedazado ya que no pudieron descuartizarlo vivo (lo ataron a 4 caballos que jalaron cada una de sus extremidades para arrancarselas).
Resumen corto de Túpac Amaru II hecha por Jesus Gómez
http://dejesusgomez.blogspot.com
Única Página Web autorizada para publicarlo
Copyright © Derechos de Autor
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario