ANIVERSARIO DEL SACRIFICIO HEROICO DE PEDRO VILCA APAZA

ANIVERSARIO DEL SACRIFICIO HEROICO DE PEDRO VILCA APAZA

El Aniversario del sacrificio de Pedro Vilca Apaza se celebra el 8 de Abril de cada año.
Su celebración es con motivo de recordar su sacrificio y muerte por luchar contra el abuso de los españoles. Pedro Vilca Apaza (Pedro Vilcapaza Alarcón), conocido como el "Puma indomable" y descendiente de los cacique de Azángaro, nació en Morco Orco, a 20 kilómetros de Azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres Cleto Vilcapaza y doña Juana Alarcón, estudió en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de la plata entre Potosí y el Cusco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui.
Sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Cuando Túpac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en colaboración con Diego Cristóbal Túpac Amaru. Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles cayó finalmente en su manos.
Pedro Vilca Apaza fue ajusticiado el 08 de Abril de 1782 como Túpac Amaru; descuartizado por 4 caballos, arregando a su pueblo con una frase "Por este Sol, aprende a morir como yo".
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario