CUENTO: CONCEPTO O DEFINICION

CUENTO: CONCEPTO O DEFINICION

¿QUE ES UN CUENTO? El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.
Etimología de la palabra cuento

Cuento: viene de la palabra latina "contus" tomada del griego y en su primitiva significación valió tanto como extremo y fin y así decimos cuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc., refiriéndonos al regatón o extremidad inferior de estos objetos.
Cuento también significa pértiga, varal, tiento o remo de barco que se gobierna con cuento o varal o pie derecho que se aproxima a lo que amenaza ruina y de ahí viene el proverbio andar o estar a cuentos que en lo antiguo significó estar en peligro y sustentarse con artificio y que hoy se dice del que cuenta patrañas o enredos para indisponer a unas personas contra otras o sea, intriga de baja ley. Cuento es además un caso, fábula o especie novelesca, una anécdota o historieta gratuitamente inventada que es el cuento literario objeto de este artículo.

Dibujo del cuento Pinocho
Dibujo del cuento Pinocho a colores para niños

Algunos cuentos famosos

Blancanieves y los siete enanitos de Hermanos Grimm.
La Mujer del Profesor Juan Bosch
Cenicienta de Hermanos Grimm.
Caperucita Roja de Charles Perrault.
El Gigante Egoísta de Oscar Wilde.
Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro.
El puente sobre el río del Búho de Ambrose Bierce.
La pata de mono de W. W. Jacobs.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario