CARACTERÍSTICAS Y/O SIGNIFICADOS DE LAS PARTES DE LA BANDERA DEL PERU

CARACTERÍSTICAS Y/O SIGNIFICADOS DE LAS PARTES DE LA BANDERA DEL PERU

La Bandera del Perú (nombre oficial: Bandera Nacional del Perú) es el máximo símbolo de la Patria, identifica al Perú y lo distingue del resto de los demás países.
Está compuesto por tres franjas o bandas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco, el rojo simboliza la sangre derramada por los héroes y mártires que lucharon por defender a su país y a su gente y el color blanco representa la libertad, justicia, pureza de los sentimientos y la paz de toda la nación.
El Estado, la República del Perú usa variantes de ésta conocidas como Pabellón Nacional y Bandera de Guerra.
Dibujo de la bandera del Perú o bandera peruana

El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica.

PAÑO: De tela, gros de seda de paño simple, de confeccion lisa, sin fleco alguno en su contorno. Llevará un sol bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño. La bandera tendrá un 1,40 m. de largo por 0.90 m. de ancho, correspondiendo a cada franja 30 cm. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente, a la que estarán cosidas, cada 30 cm., dos cintas de tejido fuerte de 15 cm cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.
Dibujo: Bandera del Perú sin escudo nacional
ESCUDO: Esta constituido por tres campos, con un timbre en la parte céntrica superior, formada por una corona cívica cerrada de encina, vista de plano y con la diferencia de que en vez de dos banderas a cada lado de éste, lleva al lado derecho una rama de palma y al lado izquierdo otra de laurel, entrelazadas en la parte inferior con una cinta bicolor con los colores patrios. Es parte integrante del Pabellón Nacional y del Estandarte; se acuña en el anverso de las monedas, billetes, botones de uniformes y otros artículos autorizados- Ley 25 Febrero 1825 y Art 2º D Ley 11323 del 31 Marzo 19.

Dibujo del Escudo de Armas del Perú o Escudo Peruano
ACOMPAÑAN A LA BANDERA NACIONAL DEL PERU
Imagen: Bandera Nacional del Perú o bandera peruana

MOHARRA: Se compone de láminas metálicas a forma de lenguetas constituyendo la figura de un rombo, con cuatro filos y medias cañas de 0.18 m de largo, con base cónica de 2 pulgadas de largo, para fijarla en el extremo superior del porta estandarte y de la Bandera de Guerra. Forma parte de la medida total de 2.10m de los porta estandartes.
Dibujo de la Moharra que se usa para la bandera

ASTA: erá de madera, de una sola pieza, lustrada color natural, con un largo de dos metros y un diámetro de 3,5 cm; llevará cuatro grapas colocadas a 30 cm. de distancia entre ellas, en las que irán dos cintas de tejido fuerte de 15 cm. delargo, cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.
Dibujo del Asta que se usa para la Bandera
LA CUERDA: Con la que se iza o arria la bandera, se llama driza.
"Los Símbolos de la Nación deben ser tratados con respeto, preferencia y lucimiento, en las diversas actuaciones cívicas y de otra índole que ordene la Ley, no debiendo por ningún motivo ser empleados para propósitos equivocados, ni deformados para fines extraños a los que fueran creados "
Art 9 Decreto Ley 11323 Marzo 31 de 1950.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario