DIA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER

DIA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER

El día de los derechos cívicos de la mujer se celebra el 7 de setiembre con el objetivo de reconocer los derechos cívicos de la mujer peruana.
En nuestro país la mujer estuvo por mucho tiempo apartada de las leyes que la protejan y reconozcan sus derechos. Su educación era limitada y tenía pocas oportunidades de trabajo. Ninguna ley la amparaba. La Constitución de 1993 consagraba su marginación. Tuvo que esperar hasta el 7 de Setiembre de 1955 en que el gobierno del general Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº 12391 que daba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana.
De acuerdo a la actual Constitución de 1993, las mujeres gozan de los mismos derechos que los varones. Es decir, tienen derecho al voto sin discriminación alguna y pueden ser elegidas para ejercer cualquier cargo o función pública. En las elecciones presidenciales de 1955 salieron elegidas parlamentarias, distinguidas mujeres y en los gabinetes ministeriales no son raras las mujeres ministras. Existe, pues, una presencia significativa y valiosa de la mujer peruana en la visa cívica dela nación.

Mujer votando en elecciones

En este día, lo de la marginación de la mujer es una historia pasada.
Nuestra Constitución en su artículo 2º, inciso 2 prohíbe toda discriminación por razón de sexo.
La presencia significativa y valiosa de la mujer peruana en la vida cívica de nuestra nación no sólo es destacada en el presente, sino que data desde nuestra antiguedad.
Mencionaremos algunas mujeres que tuvieron destacada participación en nuestra gesta emancipadora, como Micaela Bastidas, Tomasa Condemayta, María Parado de Bellido, Juana de Dios Manrique de Luna, Brígida Silva, y muchas otras valientes y entusisastas patriotas, o recordar a las valientes maestras tacneñas que durante 50 años de ocupación chilena de Tacna, mantuvieron en sus escuelas, muchas veces clandestinas, el amor a la Patria que inculcaban a sus educandos, poniendo en riesgo su integridad física y sus propiedades.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario