LEYENDA: LOS HERMANOS AYAR
Leyenda de Los Hermanos Ayar (Legend of the Ayar Brothers), Leyenda que ha trascendido de generación en generación. Sígueme en mis redes sociales de Youtube y Facebook como: Página Educativa Madre Creativa.👍
RECUERDA: En caso NO puedas Descargar desde tu móvil o Tablet, SELECCIONA los 3 puntos que está en la parte superior derecha de tu dispositivo y elige la Opción "Abrir en el navegador del sistema". NO OLVIDES que para poder guardar o descargar la imagen con mejor resolución primero debes hacer Clic en ella.
LOS HERMANOS AYAR
LOS HERMANOS AYAR
Los hermanos Ayar - Leyenda inca. Perú. (Sobre el origen del Imperio Incaico)
En el cerro Pacaritambo (doce leguas al sureste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había arruinado los pueblos. Salieron del cerro llamado Tampu Tocto, cuatro varones y cuatro mujeres, hermanas y esposas de éstos. Eran Ayar Manco con su esposa Mama Ocllo; Ayar Cachi, con Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por último, Ayar Auca con su mujer, Mama Huaco.
Los cuatro varones al ver el estado de las tierras y la pobreza de los hombres decidieron marchar en busca de un lugar de tierras fértiles y prósperas donde instalarse. Llevaron consigo a los miembros de diez ayllus (organización inca que abarcaba a diez familias). Se dirigieron hacia el sureste.
El primer altercado fue con Ayar Cachi, hombre fuerte y valiente. Sus hermanos sintieron envidia y decieron matarlo. Le instaron a que volviera a las cavernas de Pacarina (en quechua se llama así al lugar de origen) a buscar semillas y vaso. Ayar Cachi penetró en la caverna de Capac Tocco (ventana pricipal del cerro de Tampu Tocco) y el criado que le acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada, y ya no pudo salir más.
Continuaron el viaje los siete hermanos, seguidos por los ayllus y llegaron al cerro Huanacauri donde encontraron al ídolo de piedra del mismo nombre. Llenos de respeto y temor ante el ídolo ingresaron al lugar donde se le adoraba. Ayar Uchu saltó a las espaldas de la estatua y quedó convertido en parte de la escultura. Aconsejó a sus hermanos proseguir el camino y les pidió que en su memoria se celebrara la ceremonia del Huarachico o iniciación de jóvenes.
Ayar Auca quedó convertido en piedra también, en la Pampa del sol. Ayar Manco a compañado de las cuatro mujeres, llegó al Cuzco donde encontró buena tierra y hundió allí su vara, resultando difícil arrancarla. Entusiasmados con el lugar decidieron quedarse allí. Fundó una ciudad en nombre del Hacedor Huiracocha y del sol. Esta ciudad fue el Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo.
TEMAS RELACIONADOS