CUENTO: ESTRUCTURA ARGUMENTAL

CUENTO: ESTRUCTURA ARGUMENTAL

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, donde los personajes son humanos, animales o cosas.
Estructura argumental
El cuento tiene una estructura del tipo: Introducción, nudo y desenlace

Introducción.- En la introducción se presentan los personajes, el escenario, y demás elementos que conforman la normalidad de la historia. Puede representarse con el había una vez del cuento de hadas. Es importante tener en cuenta que la normalidad puede ser algo completamente anormal, terrible o fuera de lo común; pero, presentado como introducción, pasa a ser la normalidad de ESA historia. La introducción sirve también para inducir al lector hacia el conflicto.

Nudo.- El nudo inicia cuando aparece un elemento de tensión que rompe con la normalidad planteada en la introducción. Se podría representar con el Pero un buen día de los cuentos tradicionales. La ruptura genera consecuencias, que pueden a su vez generan otros puntos de tensión y de ruptura, con sus respectivas consecuencias, etcétera. Esta sucesión de conflictos encadenados va generando la trama del cuento.

Dibujo del cuento Patito feo
Dibujo del cuento Patito feo a color

Desenlace.- Llegado un punto de tensión determinado, ocurre algún hecho que reordena estos elementos y establece una nueva normalidad. A este punto se lo conoce como final o desenlace. Se lo podría representar con el hasta que al fin... del cuento clásico.

Esta nueva normalidad puede ser similar a la previa al conflicto o mejor o peor o completamente diferente. Lo importante es que el desenlace deja planteado como serán las cosas a partir de ese momento. Muchos cuentos eliden el desenlace, dejándolo planteado o inducido a partir de un hecho determinado. A esta estructura se la conoce como final abierto y es muy utilizada por autores del siglo XX.

Muchas novelas tienen también una estructura argumental. La diferencia radica en que en el cuento, la estructura argumental es el todo de la narración; en cambio, en la novela conviven una cantidad de elementos ajenos al argumento que sirven como complemento estético de la historia.
Cortazar decía (aludiendo al boxeo) que: "En la novela se gana por puntos; en cambio en el cuento, se gana por knock out".

Algunos cuentos famosos

La gallina degollada de Horacio Quiroga.
El silencio blanco de Jack London.
El pabellón número seis de Anton Chejov.
El dinosaurio de Augusto Monterroso.
El prìncipe feliz de Oscar Wilde.
El Mango de Pascua y otros cuentos de CheoChinPun.
El rey de marte de José Russi.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario