RESUMEN DE LA BIOGRAFIA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

RESUMEN DE LA BIOGRAFIA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

Inca Garcilaso de la Vega nació en Cuzco, Perú, el 12 de abril de 1539 y murió en la andaluza ciudad de Córdoba el 23 de abril de 1616.
Hijo del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, de la nobleza extremeña, y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo.
Fué un escritor e historiador hispanoperuano. "Primer mestizo biológico y espiritual de América", "Príncipe de los escritores del nuevo mundo", son algunos de los apelativos con los cuales se califica a este gran cronista mestizo peruano.
Su nombre cristiano de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa. En su exilio autoimpuesto en España lo cambió años más tarde por el de Inca Garcilaso de la Vega.
Su idioma materno fue el quechua. Hasta los doce años vivió con su madre y convivió con sus parientes maternos que le educaron en las tradiciones y cultura de su pueblo. A los doce años fue a vivir con su padre al palacio en que este residía en la plaza principal de Cuzco. Fue educado en el colegio español, junto con los hijos, también mestizos, de Pizarro. Colaboró con su padre y con los administradores de Cuzco actuando, según cuenta, como traductor e intermediario en negociaciones entre indios y españoles. También tuvo ocasión de viajar ampliamente por el virreinato y, estimulado por su madre, de recoger historias y tradiciones culturales de los indios.

Imagen del Inca Garcilaso de la Vega
Rostro del Inca Garcilaso de la Vega en grises

En 1559 muere su padre y, a sus 21 años, el joven tiene que viajar a España. Nunca más volverá a América aunque procura mantener el contacto y seguir informado de todo lo que allá sucede. En España se asentará en Montilla, al sur de Córdoba, con su tío, el capitán Alonso de Vargas. Durante un tiempo sirve en el ejército bajo el mando de Don Juan de Austria en la rebelión de los moros de las Alpujarras en donde alcanza el grado de capitán.
Los parientes que le acogen en Montilla disponen de una saneada fortuna. Su tío fallece en 1570 dejándole la mitad de su herencia pero con usufructo vitalicio para su esposa. En 1588, tras la muerte de su tía y haber recibido la herencia, se muda a Córdoba donde residirá hasta su fallecimiento.
El Inca Garcilaso no se casó, pero tuvo un hijo bastardo con doña Beatriz de la Vega, una persona del servicio de la casa de sus tíos. Este hijo, Diego de Vargas, convivió con su padre que se encargó de su educación. Cuando el Inca Garcilaso falleció don Diego de Vargas se encargó de su entierro en la capilla de las Ánimas de la catedral de Córdoba y de la publicación de su obra póstuma “la Conquista del Perú”, segunda parte de los Comentarios Reales.

OBRAS DEL INCA GARCILAZO DE LA VEGA

Entre sus obras tenemos:
  • Traducción del italiano de los Tres Diálogos de Amor del platónico León Hebreo (Madrid, 1590)
  • Relación de la descendencia de Garci-Pérez de Vargas (Lisboa, 1605)
  • La Conquista de La Florida (1605)
  • Los Comentarios Reales de los Incas (Lisboa, 1609)
  • La Conquista del Perú (1613)
  • Historia General del Perú (Córdoba, 1617).
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario