BREVE HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

BREVE HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

La historia del departamento de Arequipa se remonta hace 8000 años, como lo atestiguan sus monumentos arqueológicos y su arte rupestre ubicados en esta parte del país.

Plaza de Armas de Arequipa en 1880

Foto de Plaza de Armas de Arequipa años atras
La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.

Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco. Tiempo después los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540.

Plaza de Armas de Arequipa actualmente

Foto de Plaza de Armas de Arequipa de día
Su primer alcalde fue el distinguido conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro y otros más. En época moderna de estadistas como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.


TEMAS RELACIONADOS


👉 SÍMBOLOS DE AREQUIPA


👉 MAPA POLÍTICO DE AREQUIPA


👉 MAPA DE AREQUIPA PARA COLOREAR


👉 FOTOS: BANDERA DE AREQUIPA


👉 ESCUDO DE ARMAS DE AREQUIPA PARA COLOREAR


👉 PERSONAJES AREQUIPEÑOS QUE HICIERON HISTORIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario