DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU

DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU

Entre las danzas folclóricas tenemos a la marinera, tondero, festejo, huaslash, carnavales, entre otros.
Danzas folklóricas
Marinera

La Marinera es una danza consagrada al cortejo y al juego amoroso. Se baila en todo el Perú. En algunas regiones ha adquirido formas propias, creándose así tres vertientes principales: La Norteña, La Limeña y La Serrana.

El Club Libertad se encarga de organizar anualmente, en la ciudad de Trujillo el famoso Concurso Nacional de Marinera.

Tondero

Danza costumbrista de pareja que se origina probablemente en la Costa Norte del Perú distrito de Saña Lambayeque. El Tondero representa la persecución del gallo a la gallina.

Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas "Dormilonas", artísticos pendientes (aretes) trabajados en filigrama, obra de los orfebres del pueblo. El varón utiliza sombrero de paja fina, camisa a rayas o blanca , faja norteña y pantalón blanco o negro.

Festejo
El festejo es una danza sensual de ritmo cadencioso y alegre, puede ser de desafío o competencia entre los danzarines.

Su letra fue creada para narrar las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra. Fue creada por los habitantes negros que rodeaban a Lima durante el siglo XVII.

Originalmente solo se usaron instrumentos de percusión como el "cajón" hecho de madera sobre el cual se sienta el músico y ejecuta el ritmo típico usando sus dedos y palmas de sus manos.
Alcatraz

El Alcatraz es uno de los bailes mas típicos que predominan en la costa peruana, la forma actual plasma a principios del siglo XX a partir de los ritmos africanos traídos al Perú por los esclavos negros.

Su tradición ha sobrevivido y se ha enriquecido con el mestizaje. Se baila en pareja con un papel amarrado en la parte posterior de la cintura. Los danzantes juegan con una vela encendida tratando de encender el papel. Se emplean movimientos ágiles de cintura que aluden encuentros amorosos, contrapunto y de improvisación.

Huaylash de Carnaval

Danza representativa del centro, es el baile popular de la región del sur de Huancayo, departamento de Junín. Se ejecuta durante los carnavales y en casi todas las fiestas patronales. Se afirma que inicialmente se efectuaba en ciertas fases del cultivo de la papa, y que durante el se imitaban los movimientos de las faenas agrícolas. Asimismo, es motivo de galanteo entre las parejas, según la tradicional danza de la cultura Huanca

Carnaval de Canas

Es una danza Cuzqueña de la provincia de Espinar, zona sur del Cuzco. Esta danza proviene de la zona de los "Bravos Canas" y se caracteriza por ser muy festiva y picaresca.

La danza, se ejecuta en parejas que aprovechan para hacerse gala y usar el doble sentido para conquistar a su pareja y de ese modo resolver el eterno dilema del amor.

Huayno

El Huayno es la expresión musical más popular en la región de la sierra del Perú; nace en el Imperio Incaico y sobrevive de la colonización Española y mantiene su popularidad hoy en día.

El Huayno es una danza festiva y alegre con muy colorida vestimenta hecha de lana de llama tejida y bordada.

El Huayno, siendo una danza popular es colectiva a diferencia de otras, reservada por los Incas para ceremonias especiales

Tarpuy

Danza del departamento del Cuzco capital arqueológica del continente Americano.

Esta danza es de origen agrícola, se practica en honor a la Pachamama (madre tierra). Su coreografía trata el tema de la siembra realizando movimientos que el hombre emplea durante el trabajo del campo.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario