POESIAS A TACNA

POESIAS A TACNA

Poesía dedicado a Tacna, una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna.
DESDE EL DESTIERRO

De mi suelo natal soy proscrito
y al verme aquí tan lejos de mis lares
la indignación ahoga mis pesares
y en lugar de una queja lanzo un grito.

¿Cuál fue decidme crimen inaudito
adora a mi patria en sus altares
consagrarle mi brazo y mis cantanres?
pues hónrame la pena y el delito.

Madre Tacna, despierta tu tormento
con el valor del mártir en la hoguera
¡Muéstrate grande hasta el postrer momento!

Fija está en ti la humanidad entera,
sufre, pero no lances ni un lamneto;
muere pero no cambies de bandera.

Foto de la ciudad de Tacna en Navidad y de noche

LA CAUTIVA
De: Poeta tacneño Víctor Mantilla

Cuando la luz crepuscular vacila
del ancho mas sobre el dormido seno
y busca el ave de su región tranquila
el blanco nido de delicias lleno;
¡Ah!, si entonces fijáis vuestra pupila
del verde valle en el recinto amén
y veis Tacna,
es torcaz que se ha dormido
con las alas abiertas sobre el nido.
Hoy del Tacora en nevada cresta
detiene el cóndor su pausado vuelo,
y extiende allí, do nadie molesta,
sus negra alas en señal de duelo.
hunde las garras en la cumbre enhiesta
y la pupila en el azul del cielo;
vedlo inmóvil, parece que buscará
cual es la estrella que su duelo ampara.
¡Tacna! ¿Qué es de tus hijos?
¿Qué se han hecho?
Vedlos doquier con la faz marchita,
llantos vertiendo de mortal despecho;
y cuan tristes, horrible los agita
mudo pesar que les destroza el pecho,
desde que huyó la libertad bendita,
extinguiendo la luz de tus altares,
llevándose la paz de sus hogares.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario