RESEÑA HISTORICA DE AREQUIPA
Arequipa es un departamento de gran riqueza cultural y geográfica. Se estima que sus primeros habitantes son de 6 000 a 8 000 años a. C., durante el periodo Paleolítico.
Mapa de Arequipa
La evidencia de su existencia se encuentra cerca de la región de Yarabamba en Pampa Colorada y en Sumbay, detrás del Misti, donde es posible apreciar las pinturas rupestres en sus cavernas.
Cuando los Incas expandieron sus dominios a estas regiones, por el siglo XV, encontraron dos grupos étnicos bien establecidos en la región del valle del Colca: los Collaguas y los Cabanas, quienes destacaron por su desarrollo agrícola, lo cual se evidencia hasta ahora con su andenes y sistema de riego.
Los primeros españoles que llegaron hasta allí, los padres dominicos Pedro de Ulloa, Diego Manso y Bartolomé de Ojeda, quedaron encantados con la región, estableciéndose en ella.
Poco después, el 15 de agosto de 1540, una expedición de 96 españoles bajo el mando del capitán García Manuel Carbajal, fundaron en el valle del Chili, la "Villa Hermosa de Arequipa". Un año después, el 7 de octubre de 1541, el rey Carlos V la elevó a la categoría de ciudad y le otorgó el escudo de armas, que se mantiene hasta nuestra época. Más tarde, en 1575, el virrey Toledo, en atención a la fidelidad a la corona demostrada por sus habitantes, le confirió el título de "Muy noble y muy leal ciudad".
Arequipa es llamada la "Ciudad Blanca" por el color de sus edificios construidos con sillar (ceniza volcánica petrificada) procedente del volcán Chachani.
En el siglo XIX fue un importante bastión de la lucha por la Independencia del país. Entre los precursores figuran Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, autor de Carta a los Españoles Americanos; Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente del primer Congreso Constituyente en 1822 y el poeta Mariano Melgar, fusilado en Humachiri.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario