BIOGRAFIA DE JOSE DE LA TORRE UGARTE

BIOGRAFIA DE JOSE DE LA TORRE UGARTE

José de la Torre Ugarte y Alarcón, nació en Ica (Perú) el 19 de marzo de 1786 y falleció en Trujillo (Perú) el 1 de septiembre de 1831. José de la Torre Ugarte fue jurista y compositor peruano.
Dibujo del rostro de José de la Torre UgarteFue hijo de don Estanislao de la Torre Ugarte y de doña Mercedes Alarcón. Una vez concluidos sus estudios escolares en el colegio actualmente llamado San Luis Gonzaga de Ica, pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual regentó la carrera de Artes entre 1809 y 1812; y fue graduado de bachiller en cánones, se la autorizó efectuar la práctica forense en 1810, en el estudio de Antonio Bedoya, pero falleció este a la sazon, y aunque luego fueron sus maestros: José Arris, Manuel Vicente Villarán y Manuel Pérez de Tudela, su examen profesional quedo diferido. Está identificado con la causa patriota, suscribió el Acta de independencia. Durante el gobierno de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Guerra en 1821, se trasladó a Trujillo, en 1823, salvándose de ser fusilado por orden de Simón Bolívar gracias a la intervención del mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente. Fue graduado como coronel, y en Trujillo fue Vocal de la corte superior en mayo de 1830.

Fue autor de la letra del Himno Nacional, cuya música compuso José Bernardo Alcedo. También compuso la canción patriótica "La Chicha", se graduó tardíamente de abogado. Se desempeñó asimismo como auditor de Guerra (1827) y vocal de la Corte Superior (1830). José de la Torre Ugarte murió en Trujillo en 1831.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario