BIOGRAFIA DE TUPAC AMARU II (JOSE GABRIEL CONDORCANQUI)

BIOGRAFIA DE TUPAC AMARU II (JOSE GABRIEL CONDORCANQUI)

Túpac Amaru II con nombre real José Gabriel Condorcanqui Noguera, nació el 19 de marzo de 1738 en Surimana (Cuzco - Perú).

Sus padres fueron Don Miguel Condorcanqui y Doña Carmen Rosa Noguera. Queda huérfano de madre cuando solo tenía 1 año y medio de edad y huérfano de padre a los 10 años de edad. Estudió en el Colegio "San Francisco de Borja" de Cuzco, el cual era una institución educativa fundada para los hijos de los caciques e indios nobles. Sus primeros maestros fueron el Dr. Antonio López de Sosa (Sacerdote de Tungasuca y quien posteriormente fué padrino de uno de sus hijos) y el Dr. Carlos Rodríguez (Sacerdote de Yanaoca).
El 25 de mayo de 1758 (con tan solo 20 años) contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua con quien tuvo 3 hijos: Hipólito, Mariano y Fernando, ella trabajaba en tareas propias de la actividad comercial (transportando productos de la región del sur del Perú).
Aproximadamente en el año 1764 Túpac Amaru II fue nombrado cacique de los territorios que le correspondían por elemental herencia por el cual fijó su residencia en la ciudad del Cuzco y desde ahí viajaba constantemente para controlar el funcionamiento de sus tierras (Se dedicó al comercio y al transporte en mulas).

Dibujo de Túpac Amaru II

Imagen de Dibujo de Túpac Amaru II para niños
A medida que Túpac Amaru II iba prosperando con sus actividades económicas empezó a darse cuenta de la presión de las autoridades españolas pues lo sometieron primero al pago de prebendas; tenía que mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo; se vio afectado por el establecimiento de aduanas y el alza de las alcabalas.
Túpac Amaru II no se quedó de brazos cruzados e hizo muchos reclamos y gestiones ante las autoridades españolas, a fin de detener los abusos que cometían los españoles con los indios y mestizos, pero lamentablemente solo obtenía negativas o indiferencia.
Harto de tanto abuso el 4 de noviembre de 1780 José Gabriel Condorcanqui inicia la rebelión contra la dominación española, es ahí donde adopta el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba (Túpac Amaru).

Túpac Amaru II siempre contó con el apoyo y participación de su esposa Micaela Bastidas y familiares de ambos, tanto en el reclutamiento, abastecimiento y hasta cierto punto en la toma de decisiones. También tuvo apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió, llegando a tener tropas de decenas de miles de combatientes. Entre los ofrecimientos de Túpac Amaru II se hallaban la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.
Lamentablemente las tropas encabezadas por Túpac Amaru II es vencido por el ejercito español (Al mando del general José del Valle y del visitador Areche). El 6 de abril de 1781 lo tomaron prisionero, lo llevaron a Cuzco encadenado y montado en una mula.
Túpac Amaru II fue sucesivamente interrogado y duramente torturado pero nunca pudieron arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión, más bien trató de enviar mensajes escritos con su propia sangre, pero estos fueron interceptados.
Túpac Amaru II es ejecutado el 18 de mayo de 1781, en evento público en la Plaza de Armas de Cuzco, junto a su familia (entre ellos su esposa y sus 2 hijos mayores) y sus seguidores.
Túpac Amaru II primero fue arrastrado por caballos metido en un zurrón (un tipo de costal) hasta llegar a la Plaza, tuvo que ver la tortura y asesinato de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa (antes ellos también fueron arrastrados por caballos). Le cortaron la lengua, le tuvieron que decapitar y posteriormente despedazar pues el intento de descuartizarlo vivo falló (Ataron cada una de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran)
Finalmente su cabeza y las demás partes de su cuerpo fue colocada en diferente lugares de Cuzco, de igual forma despedazaron los cuerpos de su familia y seguidores, y los enviaron a otros pueblos y ciudades.
Tal fue la crueldad de los españoles en esos tiempos que al hijo menor (Fernando) de Tupac Amaru II (con tan solo 10 años) le obligaron a presenciar la tortura y muerte de toda su familia, incluso a pasar por debajo de la horca de los ejecutados. Luego fue desterrado a África pero por temor a que alguna potencia enemiga lo rescatara decidieron encarcelarlo en las mazmorras de la ciudad de Cádiz (España), él falleció en 1798.
Biografía hecha por Jesus Gómez
http://dejesusgomez.blogspot.com
Única Página Web autorizada para publicarlo
Copyright © Derechos de Autor


TEMAS RELACIONADOS


👉 HIMNO DE TÚPAC AMARU


👉 ACRÓSTICO DE TÚPAC AMARU


👉 IMÁGENES DE TÚPAC AMARU II


👉 DIBUJOS DE TÚPAC AMARU II A COLOR


👉 LETRA: CANTO CORAL DE TÚPAC AMARU II


👉 DIBUJOS: TÚPAC AMARU II PARA COLOREAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario