RESEÑA: DANZA EL TONDERO

RESEÑA: DANZA EL TONDERO

El Tondero es una danza, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa.
El Tondero sintetiza elementos culturales indígenas de la costa norte, con los procedentes de España y África; evocando según sea la vertiente de origen movimientos propios de una danza prehispánica que recreaba el apareamiento de la pava aliblanca, o bailes de procedencia ibérica o africana.

Foto de jóvenes bailando tondero

El Tondero se cultiva en Tumbes, Piura y Lambayeque, se acompaña con guitarras, cajón, palmas y voces, siendo un baile donde se expresa el cortejo y la aceptación de la pareja.
En su estructura se reconocen: Una Introducción instrumental, en el que el hombre y la mujer coquetean de lejos; la Glosa, con la que se inicia el canto y la pareja realiza el primer avance; el Dulce, donde la melodía y el baile comienza a adquirir mayor fuerza; y la Fuga, en la que la danza se intensifica con el zapateo y la vuelta final.
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario