TRADICIONES NAVIDEÑAS

TRADICIONES NAVIDEÑAS

La Navidad es la fiesta cristiana más popular del mundo, cabe recalcar que la Iglesia considera que la Pascua es más importante. La Navidad tiene muchas tradiciones que iremos explicando una a una.
La Cena de Navidad.- Es un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Jesús. En esta cena se acostumbra a comer pavo, cerdo, cordero, entre otros platillos, dependiendo del lugar en que se encuentre o las tradiciones de la familia.
Cena por Navidad con pavo y bocadillos
Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño.- Es la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, entre las figuras principales tenemos el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que algunos acostumbran colocarlo en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser "arrullado" es colocado entre sus padres José y María.
Nacimiento de Jesús en Navidad
La Corona de Adviento.- Es una corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.
Bella Corona de Adviento por Navidad
Los Villancicos.- Son canciones o cantos alusivos al nacimiento de Jesús o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
Las villas Navideñas representaciones de pueblos en época de nieve.
Niños cantando villancicos
Las Posadas.- Son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.
Personas disfrutando de la posada navideña
Novena de Aguinaldos.- Es una costumbre católica, donde las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicas de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII. 
Personas reunidad por Novena de Aguinaldos
Las Piñatas.- Generalmente es una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. 
Personas difrutando de la piñata en Navidad
Las Chocolatadas.- Son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles con payasos, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el panetón, o pan de dulce con frutas confitadas.
Niños tomando su chocolatada con panetón
Temas relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario